jueves, 29 de abril de 2010

PLANES ANALITICOS DE FISICA BASICA

Les deseo mucho exito en este nuevo ciclo, y quiero presentarles los planes analiticos de FÍSICA BÁSICA:



UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIÓN
EMPRESARIAL E INFORMÁTICA
PLAN ANALÍTICO

1.- DATOS DE DENTTFICACIÓN
ESCUELA……………………... SISTEMAS
CARRERA……………...............TECNOLOGIA APLICADA
ASIGNATURA……………....... FISICA GENARAL
PROFESOR………………........ Fis. SALOMON CARGUA
NIVEL…………………………. PRIMERO
MODALIDAD/SISTEMA……. SEMESTRAL/PRESENCIAL
PERIODO…………………….. ABRIL-AGOSTO. 2010
HORAS……………………….. 4 SEMANALES

2.- INTRODUCCION

La física es una ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la naturaleza, por lo que es de gran importancia como ciencia básica en carreras de ingeniería técnica como la de Sistemas.
En el presente ciclo, se estudiará un curso básico de física, ya que servirá de reforzamiento y/o nivelación para los bachilleres que ingresan a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; debido a que el grupo es demasiado heterogéneo en conocimientos, e inclusive, muchos estudiantes no tienen ningún curso introductorio de Física. Por este motivo, los contenidos son a un nivel básico de bachillerato, pero únicamente lo necesario para aplicarlo a futuro en la Ingeniería en Sistemas. Esto quiere decir, que los contenidos son bastante amplios, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje es intensivo.

Los requisitos para una buena asimilación de este curso son las Matemáticas a nivel básico de bachillerato.

3.- COMPETENCIAS PROFESIONALES

• Desarrollar la capacidad reflexiva, de comprensión, análisis y síntesis mediante el estudio de fenómenos físicos básicos para comprender el mundo que nos rodea.

• Adquisición de conocimientos científicos básicos formales para apoyar al desarrollo de su carrera.

4.- OBJETIVOS:

4.1.- OBJETIVO GENERAL

Nivelar a los estudiantes en los conocimientos de física fundamental requeridos en la carrera de Ingeniería en Sistemas debido a que ingresan al mismo bachiller con diferentes perfiles, para que a futuro puedan comprender y aplicar los conocimientos físicos en el desarrollo de su formación profesional.

4.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que el estudiante conozca con claridad el papel que desempeña la física en el desarrollo de la técnica y la obtención de la energía como fundamento de generación de bienestar para la humanidad.

• Conocer los diferentes tipos de magnitudes utilizadas en física, sus unidades de medida, y sus transformaciones en los diferentes sistemas, para que pueda aplicarlas correctamente en los cálculos de los problemas que se presenten.

• Tener conocimientos formales del álgebra de vectores para aplicarlos en resolución de problemas físicos.

• Tener conocimientos básicos y organizados de la mecánica como estudio de los diferentes tipos de movimientos y aplicar las definiciones y formulas en la resolución de problemas basándose en razonamientos lógicos.

• Conocer las diferentes formas energéticas y sus relaciones para aplicarlas en casos que se presenten como una forma de optimización.

5.- SISTEMA DE HABILIDADES
El estudiante será capaz de:

• Identificar e interpretar las diferentes formulas que se deduzcan.

• Reconocer los diferentes fenómenos físicos.

• Tener claro los conceptos de movimiento uniforme y variado, y también diferenciar entre masa y energía.

6.- DISTRIBUCIÓN POR FORMAS DE ENSEÑANZA
Carga horaria 64 horas clase.

Nº Unidades Didácticas CT CE CL TOTAL

1 Introducción a la Física 2 1 1 4

2 Magnitudes y unidades 2 1 1 4

3 Algebra Vectorial 4 2 1 7

4 Estudio de los movimientos 4 3 1 8

5 Dinámica 3 3 1 7

6 Trabajo Potencia y Energía 4 3 1 8

7 Introducción a la Electricidad 1 1 1 3

8 Ley de Coulomb y Campo Electrostático 2 2 1 5

9 Diferencia de Potencial 2 2 1 5

10 Capacitores y Dieléctricos 2 1 1 4

11 Circuitos Resistivos 2 2 1 5

12 Magnetismo y Materiales Magnéticos 2 1 1 4

TOTAL 30 22 12 64

CT = Clases teórica, CE = Clases Ejercicios. CL = Laboratorio.

7.- CONTENIDOS
PRIMERA UNIDAD 4 H
1.- INTRODUCCION A LA FISICA
1.1 Física. Definiciones.
1.2 Relaciones de la física con las demás ciencias.
1.3 ¿Por que estudiar Física?.
1.4 Física, Ciencia y Sociedad.

SEGUNDA UNIDAD 6 H
2.- MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA
2.1 Magnitud, Unidad, Medición. Definiciones.
2.2 Clasificación de las magnitudes y sistemas de unidades.
2.3 Múltiplos y submúltiplos.
2.4 Equivalencias entre unidades y transformación.
2.5 Análisis dimensional.

TERCERA UNIDAD 8 H
3.- ALGEBRA VECTORIAL
3.1 Magnitudes Escalares y Vectoriales.
3.2 Vectores. Notación y Representación gráfica.
3.3 Características de los vectores.
3.4 El vector unitario.
3.5 Vectores en el plano 2D.
3.6 Vectores en coordenadas rectangulares 2D.
3.7 Componentes de un vector.
3.8 Magnitud o módulo de un vector.
3.9 Ángulos directores.
3.10 Vectores en coordenadas polares.
3.11 Vectores en coordenadas geográficas.
3.12 Vectores en el espacio 3D.
3.13 Vectores en coordenadas rectangulares 3D.
3.14 Vectores en coordenadas cilíndricas.
3.15 Vectores en coordenadas esféricas.
3.16 Transformación de vectores de un sistema a otro.
3.17 Operaciones Vectoriales.
3.18 Suma y resta de vectores (métodos grafico y analítico).
3.19 Producto vector por escalar.
3.20 Producto punto entre dos vectores.
3.21 Producto cruz entre dos vectores.
3.22 Aplicaciones de los vectores a los movimientos.,
3.23 Ejercicios generales.

CUARTA UNIDAD 8 H
4.- ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS
4.1 Definiciones de Mecánica, Cinemática, Dinámica y Estática
4.2 Conceptos básicos de: movimiento, reposo, posición, desplazamiento, trayectoria, partícula, velocidad, aceleración.
4.3 Clasificación de los movimientos.
4.4 Movimiento uniforme.
4.5 Movimiento uniformemente variado.
4.6 Aceleraciones tangencial y normal.
4.7 Gráficos d-t , v-t y a-t de los movimientos uniforme y uniformemente variado
4.8 Tiro vertical y caída libre.
4.9 Movimiento parabólico.
4.10 Ecuaciones paramétricas y ecuación de la trayectoria.
4.11 Movimiento circular uniforme.
4.12 Movimiento circular uniformemente variado.
4.13 Ejercicios combinados.

QUINTA UNIDAD 8 H
5.- DINAMICA
5.1 Conceptos de fuerza, masa y peso.
5.2 Tipos de fuerzas en la naturaleza.
5.3 Fuerzas gravitacionales, electromagnéticas, y nucleares.
5.4 Leyes de Newton: Ley de inercia, ley de fuerza, y ley de acción y reacción.
5.5 Fuerzas de fricción y rozamiento.
5.6 Diagrama de cuerpo libre.
5.7 Ejercicios generales.

SEXTA UNIDAD 8 H
6.- TRABAJO, POTENCIA, ENERGIA
6.1 Definición de trabajo mecánico.
6.2 Tipos de trabajo.
6.3 Trabajo de fuerzas conservativas.
6.4 Definición y formulación de potencia.
6.5 Definición de energía.
6.6 Energías cinética y potencial.
6.7 Energía potencial elástica.
6.8 Energía mecánica total.
6.9 Principio de conservación de la energía.
6.10 Ejercicios generales

SEPTIMA UNIDAD 4 H
7.- INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
7.1 Origen y clases de las cargas eléctricas.
7.2 Leyes fundamentales.
7.3 Transferencia y cuantificación de la carga.

OCTAVA UNIDAD 4 H
8.- LEY DE COULOMB Y CAMPO ELECTROSTATICO
8.1 Fuerza electrostática. Ley de Coulomb.
8.2 Campo eléctrico y líneas de fuerza.
8.3 Movimiento de cargas en un campo eléctrico uniforme.
8.4 Ley de Gauss.

NOVENA UNIDAD 4 H
9.- DIFERENCIA DE POTENCIAL
9.1 Trabajo realizado por la fuerza electrostática
9.2 Energía potencial eléctrica.
9.3 Potencial electrostático
9.4 Diferencia de potencial y campo eléctrico
9.5 Calculo del campo eléctrico a partir de la diferencia de potencial

DECIMA UNIDAD 4 H
CAPACITORES Y DIELECTRICOS
10.1 Capacitancia.
10-2 Cálculo de la capacitancia.
10.3 Condensadores de placas paralelas con dieléctrico.
10.4 Asociación de condensadores.
10.5 Dieléctricos, comportamiento de los átomos.
10.6 Los dieléctricos y la ley de Gauss.

UNDECIMA UNIDAD 4 H
11.- CIRCUITOS RESISTIVOS
11.1 Corriente eléctrica.
11.2 Resistencia eléctrica. La ley de Ohm.
11.3 Resistencias en serie y paralelo.

DUODECIMA UNIDAD 4 H
12.- MAGNETISMO Y MATERIALES MAGNETICOS
12.1 Conceptos generales.
12.2 Polo y campo magnético.
12.3 Corriente eléctrica y campo magnético.
12.4 Fuerza electromotriz.
12.5 Polos y dipolos.
12.6 Paramagnetismo.
12.7 Diamagnetismo.
12.8 Ferromagnetismo.

8.- METODOLOGÍA
MÉTODOS

TÉCNICAS

PROCEDIMIENTO

Inductivo
Lectura dirigida, Observación, Agrupamiento de casos, Contextualización, Lluvia de ideas, Dialogo pedagógico,

Análisis, Comparación, Abstracción, Experimentación, Generalización,

Deductivo
Discusión, Debate, Mesa redonda, Taller pedagógico, Problematización.

Proposición, Inferencia, Aplicación, Comprensión, Demostración, Identificación y selección de problemas, Contextualización, Tratamiento.

Problemico
Exploración, Simposio, Panel, Estudio dirigido.

Formulación de soluciones posibles. Exploración. Delimitación del problema. Formulación de hipótesis

Proyectos
Manipulación de factores, Descomposición, Composición, Estructuración

Recolección de datos, Elaboración de la información, Problematización, Formulación de hipótesis.
Experimental
Comprobación, verificación de hipótesis, Globalización, Análisis y Síntesis.
Global
Descomposición, Composición y Estructuración.

9.- EVALUACIÓN
La evaluación se hará de forma permanente, sistemática y continua del aprendizaje, en las siguientes formas: Trabajos en equipo, evaluaciones individuales y exposiciones.

10.- BIBLIOGRAFIA

• PANCHI NUÑEZ E., “Física Vectorial Elemental”, Ediciones Rodin, Quito, 1986.

• VALLEJO P., ZAMBRANO J., “Física Vectorial”, Tomos I, II, Grafiti Ofsett, Quito, 1995.

• SERWAY , “Física General”, 2003.

• ALDAZ O., y otros, “Física, problemas tipo examen resueltos y propuestos”, EPN, Quito, 1987.

• GIANCOLI D., “Física”, Prentice Hall, México, 1994.

• TIPPENS P., “Física”, McGraw-Hill, México, 2000.

• ZALAMEA E., y otros, “Física No 10”, Educar Editores, Bogotá, 1997.

• ALMEIDA M., y otros, “Física, para pre politécnico”, EPN, Quito, 2003.

• ZAMBRANO O.,“FISICA VECTORIAL”, TOMOS I, II, III, Génisis Ediciones, Quito, 2008.

• LLANGA J., “FISICA BASICA”, ESPOCH, Riobamba.

• McKELVEY John, “Física para Ciencias e Ingeniería”, Vol. 2

• MAXIMO A., ALVARENGA B., Física General, Oxford University Press, México, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario